jet-privado

La exclusividad de viajar en un jet privado

Además de las aerolíneas convencionales, en los últimos años se ha incrementado el número de vuelos realizados a bordo de aviones privados, propiedad de empresas o particulares.

Este tipo de aparatos pertenecen, en general, a grandes empresarios, deportistas de elite, estrellas del cine y la televisión, así como compañías especializadas. El año pasado había 32.636 aviones en todo el mundo de propiedad privada, que se diferenciaban en:

Jets (18.874). Aviones propulsados por reactores.
Turbo (13.762). Aviones propulsados por hélices.

Si tenemos en cuenta que la flota actual de aviones, a nivel mundial, ronda las 65.000 unidades, deducimos que más de la mitad de los aeroplanos están en manos privadas.

Casi el 56% del total de los aviones particulares están registrados en Estados Unidos (18.287). Europa es el segundo continente con más ejemplares de este tipo, seguido de cerca por los países emergentes.

En España existen actualmente 179 aviones privados. Durante el año 2008 hubo un mayor movimiento en el sector, con más de 70.000 pasajeros transportados en 45.000 vuelos. El aeródromo de Torrejón de Ardoz, en Madrid, acogió el mayor tráfico del país, con un 35% del total de vuelos nacionales. Esta cifra, sin embargo, está muy lejos de la registrada en el aeropuerto más transitado del mundo por vuelos privados, el Van Nuys de Los Ángeles. El año pasado tuvo más de 259.000 despegues y aterrizajes.

¿Cuál es el avión más demandado?

El jet privado más utilizado en el mundo de los negocios es el Cessna Citation XLS+. Su precio de salida, que se puede incrementar con multitud de modificaciones, es de 12,75 millones de dólares por unidad. Tiene capacidad para 9 personas, tripulación aparte, y tiene una velocidad de crucero de 441 ktas, casi 800 kilómetros por hora.

Este Cessna, sin embargo, está lejos del avión más caro del mundo. Este pertenece al miembro de la casa real saudí Alwaleed bin Talal Alsaud. Su avión, un Airbus A380, cuesta 500 millones de dólares. Su elevado precio responde al alto nivel de personalización de la aeronave, que dispone de un aparcamiento para dos coches, un establo y una sala de oración giratoria.

FUENTE: http://goo.gl/ac5VCk